jueves, 5 de noviembre de 2009

Cuaderno de bitácora: Día 1





18th Dye - Tribute to a Bus (1995, Intercord)
Tara Jean O'Neill - In the Sun Lines (2001, Quarterstick)
Early Day Miners - Jefferson at Rest (2003, Secretly Canadian)
The For Carnation - The For Carnation (2000, Domino)



Ayer, por fin, me decidí a buscar el Fort Recovery de Centro-Matic. Había perdido el disco y ver la caja vacía encima de todos mis cds era algo que no me dejaba descansar tranquilo por las noches. Mas cuando es uno de mis discos de referencia de los últimos años, partes iguales de tristeza e indi americano de toda la vida. Will Johnson es de esas personas que pueden convertir en algo mágico casi todo lo que tocan. Uno a uno fui abriendo todos y cada uno de mis discos buscando ansioso al desaparecido, pero disfrutando, a la vez, cada carátula, seleccionando todos aquellos discos que me apetecía oír, disfrutando del polvo acumulado en mis manos... Finalmente, al abrir el Powder Burns de The Twilight Singers (extraña pareja), allí estaba... Pero me había enganchado a la experiencia de ver todos los discos grandes que he ido acumulando a lo largo de los años y darme la oportunidad de volverlos a escuchar. Finalmente acabé con unos 300 discos a mis pies, discos para mí imprescindibles, de esos que no entiendes como tus amigos no los conocen, también discos que dan miedo, demasiado tristes, demasiado ruidosos, demasiado tristesruidosos...Hoy he escuchado los 4 primeros de esa larga lista.

Tara Jean O'Neil y The For Carnation nacen por inquietudes similares. De las cenizas de los grupos de referencia del denominado Math Rock, Rodan y Slint, incapaces seguramente de dirigir sus pasos después de las obras maestras publicadas por ambos, Rusty (1994) y Spiderland (1991), los dos enfocan la tristeza mirándo a través de su propio cristal. Tara Jean, basa su solución en su profunda voz, en unos arreglos oscuros, humo, violines, melódicas, pianos... todo se mezcla, todo grabado en su apartamento, una capa sobre otra interpretada por ella misma, ahogándose en sus miserias... The For Carnation da una vuelta de tuerca, se adentra dentro de la claustrofobia y la paranoia, ahogándonos en free jazz, ritmos programados, voces prestadas, rifts infinitos... ¿El güisqui contra la heroína?

18th Dye, desde el centro de Europa, firman un disco que destila Albini por todos los costados. Ruido, intensidad, tensa calma esperando un desenlace que nunca llega... No inventan nada pero convencen dejándose llevar por Albini y haciendo un disco con un sin fin de matices.

Early Day Miners, se presentan en su formato mas 'Core', todo lo que queráis poner delante os lo dejo a vosotros... 7 canciones intensas, que beben de Codeine pero también un poco de My Bloody Valentine a cámara lenta. Un disco que embriaga, mece, invita a la reflexión en días nublados.




Es una opinión, mañana más.