miércoles, 7 de abril de 2010

Hoosiers

Cómo ya comente en el blog, soy un fan de las películas deportivas. Y mi favorita sin discusión es “Hoosiers” (1986) del director David Anspaugh, protagonizada por Gene Hackman, Dennis Hopper y Barbara Hershey.


La historia del equipo de baloncesto del instituto de un pequeño pueblo de Indiana y cómo con su nuevo entrenador consigue llegar a la final estatal y ganarla, es un espléndido relato de la capacidad regeneradora del deporte, de la redención a través del trabajo duro, la fe en uno mismo y la confianza en tus compañeros. Es la ancestral historia de David contra Goliath. Es la auténtica esencia del “american way of life”.
Por eso no es baladí que la acción se sitúe en los 50, la década que cimentó esa filosofía en el inconsciente norteamericano y mundial.


Como en muchas otras ocasiones, la vida imita al arte y sólo un centímetro ha impedido que en la madrugada del lunes al martes el equipo universitario de baloncesto de la desconocida (hasta ahora) Universidad de Butler (Indiana), la cual sólo tiene 4.000 alumnos venciera en el famoso Torneo de la NCAA, uno de los grandes eventos deportivos de los USA, al todopoderoso equipo de Duke (North Carolina), asiduo integrante de los “final four” y ganador del torneo en cuatro ocasiones.

Para completar el cuadro, el entrenador de Butler es un imberbe de 33 años, genio de la estadística al que no dejaron pasar al pabellón confundiéndole con un estudiante, mientras que el de Duke es el famoso Mike Kryzewski “Coach K”, el entrenador universitario más importante de los últimos 20 años y que además entrenó a la selección USA en las olimpiadas de Pekín.


Lógicamente no es de extrañar que esta haya sido la final más vista de la historia, que se haya creado una expectación sólo comparable a la de aquella mítica final de 1979 que enfrentó a la pequeña Indiana State de Larry Bird y a Michigan State de un tal Magic Johnson. Como en aquella ocasión la realidad se acabó imponiendo y el favorito ganó el título.
Da igual, siempre nos acordaremos de aquel marzo de 2010, de la hazaña de Butler y de los Hickory Huskers.

“Equipo, Equipo, Equipo”