miércoles, 30 de diciembre de 2009

Lo que el viento ártico no debería llevarse al olvido de la pasada década según Foca Monje - Parte I

Esto no es una lista de lo mejor de la década 00s. Todavía la fauna ártica no tiene claro si hará algo de ese tipo o no, lo que sí que tiene claro es que las listas de la década hay que hacerlas cuando terminan las década, no antes. Esto más bien surge como respuesta de nuestro pequeño ego gafapasta al ver la ingente cantidad de listas que están surgiendo por todos los lados y la gran cantidad de cositas que echamos de menos en ellas.

En fin, que pretende ser un pequeño recordatorio de discos que nunca aparecerán en ninguna lista (bueno, quizás sí), y que seguramente no pasen a la historia de la música, pero que nuestra opinión deberían tener un huequito en nuestros corazones. Unos serán la reivindicación de un disco de un grupo frente al éxito de otro, otras veces serán discos con algún tipo de componente personal, también discos que se editaron al principio de la década y que ahora parecen ya muy lejanos en el tiempo y la gran mayoría de las veces será la eterna reivindicación de grupos que se merecen sin dudarlo más, mucho más.


DE ALLÁ



Animal Collective - Strawberry Jam (2007)
Esta claro que esta ha sido la década de Animal Collective (y en mi opinión también de Phil Elvrum alias The Microphones alias Mount Eerie alias Phil Elvrum), nadie ha publicado tantos discos en la década manteniendo tan alto siempre el nivel de calidad. Me resulta una pequeña sorpresa (solo pequeña) que haya sido Merriweather Post Pavilion el disco aclamado como su cima creativa, quizás lo sea a nivel de complejidad y perfección sonora, armonías vocales, etc..., pero por el camino se dejaron algo que espero que vuelva en sus próximos discos y que era una de sus sellas de identidad y la locura, más velocidad, más ritmo, mas caos.... y claro... Fireworks






At Swim Two Birds - Quigley's Poing (2003)
En paralelo a su trabajo en The Montgolfier Brothers, Robert Quigley ha ido sacando durante esta década algunos de los discos más bellos que se pueden hacer en la soledad de un dormitorio. Un poquito por encima del resto, el primero. Electrónica sutil, teclados, cuerdas, una voz que da serenidad y dolor en el alma.









Bark Psychosis - ///Codename: Dustsucker (2004)
Me resulta muy extraño que después de la categoría de disco de culto (a todas luces merecida) que alcanzó Hex (1994) ver como el segundo disco como tal de Bark Psychosis pasó completamente desapercibido. Todo lo que hizo grande a Hex se encuentra en ///Codename: Dustsucker, si no mejorado, por lo menos con la misma calidad. El pop atmosférico y ensoñador, la influencia de los últimos Talk Talk, los aires del jazz más sosegado, la experimentación contenida, ese ir un poco más allá en todo. Quizás llegó demasiado tarde, cuando ya nadie lo esperaba, pero eso no le quita un ápice de calidad.






Broken Social Scene - You forgot it in people/Broken social Scene (2002/2005)
Después de todo lo que habló de ellos en su momento, en mi opinión uno de los grandes ausentes en todas las listas que he visto. Colectivo canadiense que aportó mucha frescura al pop/rock independiente, manejando una gran variedad de estilos, melodías, sonidos. Me quedo con ambos discos, quizás el primero mejor, más completo, más novedoso, más innovador, pero el segundo tiene algunas de sus mejores canciones. Mas tarde llegaron Arcade Fire y consiguieron lo que Broken Social Scene rozaron.




Carissa's Weird - Songs about leaving (2002)
Pequeño gran grupo que llegó, entregó tres pequeñas formas en formato de disco (uno de ellos recopilatorio de singles y rarezas) y desapareció. Escojo éste, pero cualquiera de los otros tres podrían valer. Un poco de slowcore, sadcore, o como se le quiera llamar, un poco de folk, un poco de rock, unas cuerdas que embellecen las canciones y mucho sentimiento. Bello.

Escuchar algo....




Destroyer - Destroyer's Rubies (2006)
Todo un descubrimiento cuando ya llevaba una larga carrera. Miembro de los también maravillos The New Pornographers, Daniel Bejar tiene una ya larga y sólida carrera en solitario cuya culminacion fue este Destroyer's Rubies del 2006. Dándole la vuelta al rock clásico. Largas canciones, soberbios estribillos y mucha pasión.








Dirty Three - Whatever you love, you are (2000)
Guitarra, batería y violín. Nada más (y nada menos) llevados hasta su extremo. Tres tipos serios, casi dan miedo, que retuercen los instrumentos, hasta hacerles llorar y sangrar. Sobre todo, claro Warren Ellis, ahora mano derecha de Nick Cave en todo lo que hace. Largos desarrollos que en este disco alcanzan sus momentos mas melancólicos.







Do Make Say Think - Goodbye enemy airship the landlord is dead (2000)
Ah, el postrock. Estilo alabado y vapuleado en un breve intervalo de tiempo. Nacio, creció, explotó... ¿y dejo un bonito cadaver?. Creo que sí. Por detrás de Godspeed You Black Emperor!, surgieron en Canadá, y claro, en especial del sello Constellations un montón de grupos que aportaban sus propios punto de vista al famoso estilo. Entre los más sólidos, Do Make Say Think, pocos amigos de las grandes progresiones, y las fases calma, explosión, calma, y más de desarrollos más complejos mirando un poco de soslayo al jazz.







Early Day Minners - All harms end here (2005)
El mejor grupo de slowcore de la década, aunque claro, supongo que eso no dirá nada a mucha gente. Herederos de Seam y Codeine, producen un rock lento, melancólico, sosegado pero incisivo, poderoso, intenso. En realidad cualquier disco podría aparecer en esta lista, este quizás es un poco más intenso y menos sosegado que los demás.




Escuchar algo...
Y algo más...


The For Carnation -The For Carnation (2000)
Que grandes fueron Slint... y que solos nos dejaron. De las cenizas de ellos la verdad es que surgieron pocas cosas... la más interesante, pero también con una corta vida, The For Carnation. Alejándose un poco del sonido de Slint, pero no de sus intenciones, este es un disco sosegado, de texturas más que de sonidos y melodías, sombrío, inquietante. Una gran joya que también paso bastante desapercibido en su momento.