miércoles, 3 de febrero de 2010

JULIE DOIRON II: La Chica Rota.


Año 1996, Eric's Trip se ha disuelto, es hora de continuar en solitario. No era la primera vez que Doiron cambiaba el bajo por la guitarra acústica. Durante la etapa junto a Eric's Trip había publicado una serie de 7'' (Dog Love Pt. 1 & 2 en 1991 y 1993, y Nora en 1995) autoproducidos.

En 1996 llega su primer larga duración bajo el nombre de Broken Girl para su propio sello (Sappy Records). Doiron parece preferir su condición a su verdadero nombre, canciones intimistas, creaciones que parecen orientadas a cantarlas en una habitación en la que solo tu guitarra te pueda escuchar (Grammy, So Slow). Pero Doiron no se queda anclada en la autocompasión y despliega toda una gama de sonidos que nos enganchan. La canción inicial (Dance Music), nos puede llevar al engaño del optimismo. Incluso se permite la licencia de acompañar las canciones con un tímido piano (Sorry Story) o amordazar a su guitarra eléctrica (Soon Coming Closer).

La confianza de un buen comienzo y el apoyo de una gran compañía discográfica (Sub Pop) parecen llevar a Doiron a reafirmarse y, por fin, adoptar su nombre para grabar. En 'Loneliest in the Morning' (1997) la formula no cambia y sigue funcionando. Vuelven las piezas cortas y acústicas, la voz y la guitarra... Esta vez adquieren una dimensión mayor gracias a la cuidada producción (Sorry Pt. 2 queda a años luz del 8 pistas y el garaje de una casa). La voz de Doiron gana matices, recuerda a una Chan Marshall madre de familia (Tonight We Sleep, Love to Annoy).

Tres años de silencio (otro hijo), cambio de sello (Jagjaguwar), nuevo disco (Julie Doiron & The Wooden Stars), nueva actitud, acompañada de Wooden Stars un grupo que se adapta perfectamente a las necesidades de las composiciones de Doiron o es ella quien se adapta a los arreglos de Wooden Stars, nunca lo sabremos. Simbiosis perfecta la primera vez que se deja acompañar por una banda al completo, una nueva manera de descubrir a Doiron. La voz se deja acompañar por ritmos de jazz, la pluma de la batería (In This Dark), espirales instrumentales, rozando la Jam, al final de las canciones (Gone Gone, The Best Thing for Me). La guitarra no esta en obligación de marcar el ritmo de la melodía vocal, se libera y adopta una vida paralela que enriquece la canción (Dance Music, revisión de la canción de Broken Girl). Julie parece que vuelve a sonreír, parece que en las pausas vocales mirara atrás a sonreír a esos musicos que tan bien se adaptan a ella. El cambio se nota, solo hay que ver la nueva revisión que hace de 'Sweeter', a dúo con una voz masculina.

Intimismo en francés. Ya nos había regalado alguna canción en francés en discos anteriores, ahora rescata una colección de viejas composiciones para completar un disco. 'Desormais' (Jagjaguwar, 2001) se deja escuchar pero no llega a la altura de lo anterior. Continuista y en un idioma menos habitual, se hace mas cuesta arriba aunque no deja de ser una obra notable. Es curioso que la canción donde se deja acompañar por la electricidad sea la única en ingés del disco (Don't Ask). Excepcional el retrato de portada de Jon Clayton, marido de Julie donde se capta el encanto de la mujer mas allá de la artista.

El mismo año que Desormais, se publica Heart & Crimes (Jagjaguwar, 2001). La continuación de su colaboración con Wooden Stars vuelve a cortar prácticamente con lo eléctrico (Wintersmiths, I Broke his Hearts) aunque se aprecia la incorporación de nuevos sonidos como herencia del trabajo anterior, los vientos en 'Shivers & Crickets', los arreglos de 'All their Broken Hearts' pero sobre todo en ciertos pasajes de 'Sending the Photographs' es donde la electricidad gana mas terreno. Al final del disco, libre de músicos invitados, su voz se vuelve mas taciturna, ahora las canciones suenan desde la cama antes de quedarse dormida. Intimista y personal puede que en las últimas 4 canciones se encuentre el corazón de este trabajo que gana con las sucesivas escuchas. Recomendado para días muy nubosos y fríos.

Una nueva pausa de tres años (posiblemente para cuidar de su tercer hijo), esta vez con la sorpresa de la reedición de Broken Girl con varios de sus primeros 7'' como bonus y de un Split con sus compañeros de sello Okkerkill River (en Acuarela). La espera ha valido la pena, vuelta por todo lo alto con banda completa. En 'Goodnight Nobody' (Jagjaguwar, 2004), esta vez la instrumentación (el disco esta casi en su totalidad grabado en Paris junto a Herman Dune) es una suerte de acompañamiento a las composiciones. Se difumina dejando paso a la guitarra y siendo un complemento rítmico mas. Hay que destacar, además del excelente trabajo de Herman Dune en las partes mas instrumentadas (Snowfall in November, The Songwriter), la colaboración con su antiguo compañero de Eric's Trip, Rick White, en 'Banjo'. Puede ser el disco mas completo de Doiron un perfecto resumen de lo que ha sido su carrera hasta el momento. Un disco perfecto para acercarte a todo lo que puede ofrecer la canadiense.

En 2006, Julie vuelve a reunir a la plana mayor de Eric's Trip (Mark Gaudet, Chris Thompson, y Rick White produciendo) y entre todos rescatan la esencia de aquellos primeros días en un disco a mi parecer poco valorado, Woke myself Up (Jagjaguwar, 2007). Supongo que no estamos acostumbrados a unas melodías tan optimistas. Se aleja del intimismo y se muestra feliz de nuevo, esta reunida con sus amigos, canta a sus hijos y a los buenos momentos. Pletorica en la voz (de nuevo se acerca al estilo de Chan Marshall), no podemos evitar juguetear con nuestros pies en algunos momentos (Yer Kids), imaginar escuchar las canciones en campos de trigo (I Let Down), retroceder 10 años en el tiempo y jugar a ser jóvenes ídolos Lo-Fi (Don't Wannabe/Liked by You) y aun así dejar un hueco a la Julie de siempre y a su guitarra (Me and my Friend, Secret Track). 10 + 1 joyas en poco menos de 30 minutos.

La familia numerosa no perdona y nos vamos acostumbrando a los largos espacios de tiempo entre trabajos. De nuevo tarda tres años en volver a la cita. 'I Can Wonder What You Did with Your Day' (Jagjaguwar, 2009) repite la formula de su antecesor perdiendo el encanto de ser una reunión encubierta de Eric's Trip. No podemos dejar pasar por alto la calidad de canciones como 'Spill yer Lungs' donde agazapada tras el rock amable se encuentra la electricidad mas ensordecedora o incluso el arrebato de nuevo folk de 'Nice to Come Home' que suena a... ¿Devendra Banhart? Por primera vez en toda su discográfica encontramos lo que podría ser un single de primera, 'Consolation Prize', un cubismo Lo-Fi de las Breeders. Un poco dispar y a lo mejor podemos decir que descentrado respecto a anteriores trabajos aunque tengo que reconocer que su voz nunca me sonó tan rica y madura.

Continuara...