martes, 27 de octubre de 2009

Cristalizado


¡Saludos a todos!

Aunque mis temas principales en el blog serán los cómics y los libros, mi primer post es musical debido a un flechazo reciente.

El grupo se llama The XX, y han creado uno de los discos más fascinantes de los últimos años. Hacía mucho tiempo que no me gustaba tanto un grupo. Su impacto sólo es comparable al que me produjo Low a principios de la década, o incluso los U2 de mi adolescencia. Es decir, de los que se quedan para siempre en el corazón y la memoria.

Tampoco es que esté solo en mi admiración, prácticamente toda la crítica musical ha caído rendida ante su talento. Sí, porque sólo unos auténticos genios podrían reunir en su primer trabajo una colección de canciones tan impresionante, llenas de melancolía y soledad, oscuras, plenas de ritmo y también de silencio... fascinantes de la primera a la última. Realmente no sé explicar qué genero de música hacen, ni porqué ando colgado de sus canciones, pero merecen la pena.

Dejo un análisis más profundo de sus influencias a mis ilustres compañeros morsas, baste decir que a ratos me recuerdan a Joy División, otros a New Order, a Chris Isaak en un punteo, en otra canción a Interpol, etc.

Por si fuera poco, estos veinteañeros londinenses ejemplifican la historia que todo friki ama en su interior. La del genio oculto, el tímido de colegio, lógicamente incomprendido por sus compañeros pero finalmente reconocido y admirado por el todo el mundo. ¿Se han fijado en la foto?

Mi canción preferida: “Heart skipped a beat”