lunes, 14 de diciembre de 2009

Novedades: Tara Jane O'Neil - A Ways Away


Nuevo disco de Tara Jane O'Neil, otro de otro de esos francotiradores silenciosos de la música frágil con una ya considerable carrera a sus espaldas. Desde los lejanos tiempos de Rodan, grupo al que algún día dedicaré un texto, pasando por su participación en diversos grupos como The Sonora Pine, Retsin, Tara lleva ya cinco discos en los que se ha dedicado a crear un universo propio y único. Una música que parece sostenida en el tiempo y en el espacio, un poco de rock, pero no es rock, un poco de folk, pero no es folk, una música frágil, pero menos de lo que parece, bella de apariencia tranquila pero con mucho poso, triste, pero sin ningún tipo de dramatismo, y siempre con un punto de misterio.

Apoyada principalmente en su guitarra, con la inclusión a veces de baterías y cuerdas, y en su preciosa voz, crea una sucesión de nanas espectrales, emotivas, a veces más etéreas, a veces más concretas. Este disco constituye un pequeño pasa adelante en la creación de su universo con la inclusión de pocas novedades, pero manteniendo la calidad de los anteriores discos. Diez canciones con su estilo personal moviéndose en todas las variantes de su universo, a veces más folk, a veces más melódica, a veces más concreta, pero siempre dentro de sus parámetros.

Sin destacar ninguna especialmente sobre las demás, me atrevería a comentar la reinterpretación de Howl, ya aparecida en un disco anterior, la bella A Vertiginous One, que viene acompañada de una precioso vídeo de animación y el cierre con el instrumental The Drowning Electric, construido a base de guitarras distorsionadas que se acerca mínimamente a los Low de hace unos años o a Windy & Carl. En definitiva un disco imprescindible para cualquiera que le guste estos tipos de música que tan buena acogida tienen en el polo.