lunes, 21 de febrero de 2011

Antipop Art. Ensaladilla Rusa

Preparen sus palos para la combustión. Utensilios para el almuerzo. Apuren sus whiskeys convénzanse de que van a morir. Achicharra tus sardinas. Guss Von Krampuss. Bajito bocazas. Gritar a una pared. Violencia embotellada. Corteza Mandril. Viendo rojo. Kabila mató a Mobutu. Piñata. Timón. ¡Pezuña!. Orfeón danos tierra. África. No quiero oírlo. Sámbale, jirafa, batusi. Cierta tendencia a la desaparición de los bosquimanos. Perdimos su rastro en Burkina Faso. Cortadora. Filo recto. Rellenador. Ensaladilla menor. Canción para nuestro amigo Chi.

Perdiendo perspectiva. La C86.

50 Libras. Es el precio de un mito. Podría parecer barato si no habláramos de un cassette de segunda mano de hace 25 años. Recordad cuando os obsesionabais con una canción y rebobinabais una y otra vez sin dar al 'stop'. Cuando os faltaban pilas en el walkman y utilizabais el boli 'bic'. Imaginad el estado de la cinta tras 25 años de ir y venir de la biblioteca de tu barrio, 25 años de horas punta camino de la facultad. Como se tiene que reír el que la ha puesto a la venta.

Pero pongámonos en antecedentes. La cinta C86 es una cinta promocional editada por Rough Trade y New Musical Express en 1986. Pretendía ser un catalogo de nuevas bandas representativas de lo que se cocía a mediados de los 80 en el panorama musical del Reino Unido. Además de nuevos fichajes de Rough Trade contaba con bandas de los sellos Creation entre otros.

Hasta ahí los hechos históricos. La realidad es muy distinta. Un efecto bola de nieve que, en mi opinión, se fue de las manos y que a día de hoy seguimos arrastrando.

1. A lo largo de los años el termino C86 se ha utilizado para englobar a una serie de bandas caracterizadas por hacer un pop meloso. Cierto es, que parte de las bandas incluidas en la selección, tendían a la melodía pegadiza, suave e inocente, un poco pasada de azúcar. Muchas de ellas influidas por The Smiths que en esos días tocaba techo con The Queen is Dead. Pero la cinta recoge todo tipo de estilos y está plagada de bandas con tendencias punk y rock. El nexo en común no era estilístico, era la frescura, la novedad y la actitud 'Hazlo tu mismo' (una ética punk que no tiene porque verse reflejada en el sonido).

2. Es la consumación de la separación de las discográficas en 'Mayor' e 'Indies' que se venia gestando muchos años atrás. O a lo mejor es la consumación del hecho que las 'Indies' quieren ser 'Mayor'. Nunca lo he tenido muy claro...

3. A día de hoy a nadie le sorprende que la prensa musical Inglesa intente crear un mito cada semana. La bola de nieve es empujada. Empujada desde NME, Uncut, Melody Maker... Utilizada como referencia una y otra vez para dar sus diez minutos de gloria a grupos revivalistas (no confundir con revitalistas). Obsesionados por salvar la música a golpe de Marketing. Con los años se ha perdido perspectiva y parece que el saco se ha roto, entran grupos anodinos y con un nivel de inspiración muy bajo cuyo único objetivo es fichar por una 'Mayor'. Dirigidos a un publico principalmente juvenil que realiza un consumo rápido y que normalmente no tienen referencias del original. Estamos hablando de copia, no de influencia. No solo se copia la melodía, también la estética. Y, peor aun, la actitud. Creando un efecto de serialización, un tufo a rancio, una sensación de artificio en la pose.

Realmente la C86 fue un revitalizante en su día y es un referente en nuestros días. Varias de las bandas que aparecieron siguen ofreciendo grandes momentos, otras demuestran que había sitio todavía para la experimentación, que había y sigue habiendo vida tras los Smiths y tras cualquiera que venga.

Demos gracias que el ejemplo se extendió y todavía disfrutamos de personas dedicadas a rescatar para nosotros las bandas hundidas en las escenas locales, bandas y personas sencillas.