jueves, 28 de enero de 2010

Lo que el viento ártico no debería llevarse al olvido de la pasada década según Foca Monje - Parte III

DE ALLÁ



Nick Cave & The Bad Seeds - No More Shall We Part (2001)
En mi opinión y con diferencia, el mejor disco de la década de los que ha sacado Nick Cave. Un disco cargado de canciones de un gran lirismo dónde las señas de identidad principales son, como no, la voz de Nick junto a su piano y el omnipresente violín de Warren Ellis. Canciones con crescendos épicos, otras más contenidas, preciosas miniaturas como Love Letter. Todo en este disco transpira sentimiento. Después de este disco todo se volvió a enrarecer un poco, lo cual, claro, tampoco es malo.






Piano Magic - Artists' Rifles (2000) /The Troubled Sleep of Piano Magic (2003)
Piano Magic es un grupo de ¿pop? inglés que si se ha carecterizado por algo ha sido por la gran variedad de registros en los que se ha movido a lo largo de todos sus discos. Desde discos con una gran componente electrónica, hacia estructuras más clásicas, discos influenciados en el post-punk de los 80 y en todo el pop inglés de la misma década, pero todos ellos caracterizados por grandes dosis de calidad y siempre una vena de exploración. Estos dos me parecen los más completos y no puedo quedarme solo con uno. El primero más variado y abierto, más melódico el segundo.







Seagull - Goodbye Weatyer (2008)
Poco más que añadir respecto a la anterior entrada dedicada a este disco. Una gran disco que mezcla el folk, con el rock y aporta mucho sentimiento, belleza y serenidad. Una joya escondida que no debería pasar desapercibida.










Shipping News - Flies the Fields (2001)
Surgidos de las cenizas de Rodan y hermanos de June of 44 han desarrollado una carrera lenta y segura a lo largo de los últimos años. Practican un rock profundo, denso, arrastrado, potente, a veces cercano al hardcore, a veces más slowcore y siempre con una calidad media alta. En la estela del grupo madre y de otros grupos compañeros de generación como los dichos June of 44, Slint, etc. Han publicado pocos discos a lo largo de su carrera y éste es el último hasta el momento.






A Silver Mt. Zion - Born Into Trouble as the Sparks Fly Upward (2001)
En parelelo primero y luego como digno descendiente, A Silver Mt Zion se forma a partir de Godspeed You Black Emperor!. Alejándose un poco de la banda madre, de su post-rock instrumental de subidas y bajadas, optaron sobre todo en sus inicios por un mayor sinfonismo, para luego ir abriéndose un poco hacia otras influencias como la música judía, el blues, introducir letras dentro de sus temas e incluso en algunos momentos acercarse un poco al formato de canción. En este disco se percibe un poco el cambio aunque todavía predominan los pasajes instrumentales de influencia clásica.





Six Twilights - Six Twilights (2006)
Otro disco de un grupo que ha pasado completamente desapercibido. Six Twilights desarrollan una música cargada de niebla, estática, repetitiva, hipnótica, misteriosa, de una gran belleza. Una especie de indietrónica donde predominan las guitarras acústicas, un pequeño poso de electrónica, y unas voces tratadas convenientemente para convertirse en el instrumento más importante de la música. Un pequeña maravilla a recuperar.






Smog - Dongs of Sevotion (2000)
Francamente, ver en las listas de la década el último disco de Bill Callahan, que en mi opinión no pasa de correcto, y ver la ausencia de éste hace que se me salten las lágrimas. Smog siempre se han movido por unas coordenadas más o menos conocidas, aunque siempre con sutiles variaciones y siempre han presentado un nivel de calidad media alto en todos sus discos. Dongs of Sevotion es una de sus cimas creativas. La primera parte del disco sin destacar demasiado no desmerece para nada, pero es que la segunda parte del disco es sencillamente maravillosa, una obra maestra. Se presentan encadenadas a partir de Bloodflow algunas de las mejores canciones de toda la carrera de Bill Calahan. Grandes arreglos, pasión, emoción, sentimiento, qué más puedo decir.







Tara Jane O'Neil - In the Sun Lines (2001)
Tara Jane cambió el sonido salvaje y al límite de Rodan, por uno mucho más delicado y extraño en todos sus trabajos posteriores, primero en The Sonora Pine y Retsin y luego ya en solitario. Discos con una magia especial, cargados de misterio, con instrumentaciones mínimas y delicadas, sobre todo en sus discos en solitario, y su dulce voz sobrevolando todo. Este me parce su mejor disco, pero realmente no hay mucha diferencia del resto. Como no he encontrado nada de este disco..., pues enlazo una canción del siguiente...