jueves, 7 de enero de 2010

Un deporte Norteamericano II



Un post al estilo de los artículos de mi admirado Enric González:

En 2008, un comprador anónimo de Orange Cunty (California), pagó 2,8 millones de dólares por un cromo de béisbol, estableciendo un nuevo récord. El protagonista es el jugador de los Piratas de Pittsburgh, Honus Wagner, y su cromo se entregaba con las cajetillas de la American Tobacco Company allá por 1909. Wagner fue uno de los cinco primeros jugadores en ingresar en el Salón de la Fama de este deporte, pero aún así es un ilustre desconocido incluso para los aficionados al béisbol.
¿Por qué, entonces, es el cromo más valioso de la historia?
Cuenta la leyenda que Wagner, molesto con la compañía no se sabe a ciencia cierta por qué razón, aunque algunas teorías apuntan que el jugador solicitó más dinero, prohibió la utilización de su imagen, por lo que sólo se repartieron 200 cromos de la denominada serie T206. Los expertos consideran que sólo existen 10 unidades en un estado de conservación aceptable.

En 1986, y como surgido de la nada un coleccionista privado anunció que disponía de uno de los por entonces ya famosos cromos en perfecto estado. No pocas voces dudaron de la autenticidad del cromo, pero esto no impidió que se vendiera por 25.000 dólares de entonces. Lo que parecía un gran negcocio, no lo fue tanto ya que casi inmediatamente el cromo alcanzó los 110.000 dólares.
Tras una serie de ventas posteriores, fue adquirido por la leyenda del hockey sobre hielo, Wayne Gretzky (algo así como el Michael Jordan del puk), con lo que el valor del cromo se disparó al reunir otro atractivo a su rareza cuasi-filatélica.
Gretzky lo donaría posteriormente para una subasta benéfica en 2001.

En fin, resulta curioso pensar que Wagner fue el precursor de los deportistas actuales, muy conscientes de su valor como marca, y más importantes por su imágen pública y su impacto comercial que por sus logros deportivos.

The Card: Collectors, Con Men, and the True Story of History's Most Desired Baseball Card. O'Keeffe, Michael; Teri Thompson (2007) New York: HarperCollins