martes, 2 de febrero de 2010

JULIE DOIRON I: Amores a primera vista. Eric's Trip.


La primera que vi a Julie Doiron, he de decir que, me enamoré de ella desde el primer instante.

Un miembro de este blog me convenció para ir a Sirocco a verla. Si os digo la verdad, no estaba totalmente convencido, no había escuchado mucho de ella y estaba cansado trás un largo día trabajando. En cuanto apareció respaldada por lo que parecian dos estudiantes de Erasmus, comprendí que valia la pena trabajar todo el día si al final de la jornada ella te podía cantar al oido. Melena morena tras la que se ocultaba una sonrisa sencilla y timida, voz dulce y su guitarra, que trataba torpemente, a la que conseguia sacar dulces notas que acompañaban perfectamente el susurro de su voz. Por un momento pense que me miraba y le devolví la sonrisa...

Tras la bofetada inicial, intente descubrir de donde venía y hacia donde iba Julie Doiron y donde nos podriamos encontrar. No tarde mucho en descubrir que era Canadiense (imposible saberlo a primera vista, no tenía la cabeza partida) y que pertenecia a un grupo llamado Eric's Trip, esa fue nuestra primera cita.

Eric's Trip nace en Canada en 1990, mas concretamente en una ciudad llamada Moncton imposible de situar en ningún mapa. Tres hombres aburridos, marcados por proyectos musicales fracasados deciden unir esfuerzos y plasmar su devoción por Sonic Youth junto a una jovencisima Julie Clayton-Doiron. Comienzan a grabar cintas y distribuirlas ellos mismos por los ambientes que se mueven. Una de estas cintas cae en la sección de Sub Pop Canada y nace Eric's Trip tal y conocemos.

Para Sub Pop el grupo grabó tres LPs. LPs llenos de influencias de Sonic Youth a baja frecuencia, donde se alternan los rasgados eléctricos con pequeñas piezas acusticas susurradas a duo.

Love Tara (Sub Pop, 1993): Behind the Garage no deja que te engañes y asusta un poco, vas a encontar muchas cosas en el disco pero todas serán crudas. Ponen las bases de lo que es y será en el futuro Eric's Trip. Un popurrí de estilos, ahora cerca del Folk, ahora mas cerca del Rock Independiente, ¿Noise Pop?... Un buen comienzo, pero todavia habia mucho por recorrer. La voz de Julie suena mas monocorde que nunca, mas cerca de Nico y Joni Mitchell que de lo que seria despues. Dicen las malas lenguas que es el disco que hizo cambiar a Sub Pop su concepción sobre la música. ¿Murió el Grunge a manos de Eric's Trip?

Forever Again (Sub Pop, 1995): Su disco mas laudeado e inspirado. Aqui se encuentran Guided by Voices (New Love, Hate Songe) y Superchunk (December '93) con Sonic Youth (Always There) y Yo la Tengo (View Master). Los sonidos de los rios y los pajaros de Canada. Suena a amaterismo (Stupidest Thing, Let Go), a grabaciones en garaje con un 8 pistas (Girlfriend, Waiting All Day). 18 canciones con influencias y personalidad a partes iguales (My Bed is Red), donde Doiron despliega el estilo que la marcará mas tarde (About You, My Chest is Empty). Enorme Lo-Fi, mi disco mas querido.

Purple Blue (Sub Pop, 1996). Si quereis explicar a alguien que es Eric's Trip solo teneís que ponerle 'Introduction into the...', un resumen perfecto en 4 partes de los que son y lo que hacen. Digna continuación de 'Forever Again', 'Sixteen Hours' destila Sonic Youth por todos los costados, 'Universe' la compraría Lou Barlow para Sebadoh (y otras muchas). Pero se va un paso mas adelante, 'Eyes Shut' es Riooooot, 'Now a Friend' ¿Power Pop? e incluso a veces puedo llegar a escuchar un poco a My Bloody Valentine. Explendida 'Soon, Coming Closer'.

Long Day's Ride 'Till Tomorrow (Sonyc Union Canada, 1997): Habian dejado todo en el asador, era hora de finalizar el proyecto y comenzar nuevos. No sin dejarnos un buen sabor de boca y una nueva colección de canciones esta vez una recopilación de descartes y rarezas, algo menor en forma y fondo pero igualmente recomendable dentro de su rareza. Ya fuera de Sub Pop, despedida pero no cierre.

Continuará...