miércoles, 13 de enero de 2010

Lo que el viento ártico no debería llevarse al olvido de la pasada década según Foca Monje - Parte II


DE ALLÁ



Fugazi - The Argument (2001)
Desde luego que no es su mejor disco. Pero es un gran disco de despedida para una de las bandas de rock más importantes de la historia. Algo más sosegado que discos anteriores, pero serio, potente, grande. Quizás aparece aquí solo como reivindicación de Fugazi, sobre todo al ver en muchas listas a los Strokes muy, muy arriba y pensar... ¿ha sido ese de verdad el mejor disco de rock de la década?..., ni de coña.








Life without buildings - Any other city (2000)
Un único disco les ha permitido pasar a la historia, bueno, por lo menos a mi historia. Un estupendo grupo de pop-rock de Glasgow en la gran tradición del pop escocés, que por obra y gracia de su vocalista, Sue Tompkins, se convierte en un sublime grupo de pop-rock. Sue canta, narra, recita, practica ¿scat? y se convierte en el timón que guía la nave, su voz sobrevuela todo el disco y una vez que la escuchas no la olvidas nunca.








Lift to experience - The Texas Jerusalem crossroads (2000)
Tres personajes de Texas, con unas pintas que les sitúa salidos del pueblo más profundo de la américa mas profunda facturaron uno de los mejores discos de rock independiente en los Estados Unidos de la década siguiendo la tradición de rock americana. Recuerdo que primero escuche al grupo, y luego ví sus fotos, y la cosa no me cuadraba con ningún lado. Grandes canciones rock, guitarras que van ganando en intensidad, un aire clásico que sobrevuela por todo el disco (Neil Young, etc), una voz intensa pero que transmite confianza. Y otro grupo que desapareció tras su primer y único disco.








The Microphones - The Glow, pt. 2 (2001)
Otros de las grandes desaparecidos en todas las listas, incluso fueron el número uno en la lista de pitchforkmedia del año 2001 para luego desaparecer en la revisión de la decada. En mi opinión Phil Elvrum (The Microphones, después Mount Eerie) ha desarrollado una de las carreras más solidas de la década. Partiendo de un rock lowfi imaginativo, variado, intenso, experimental, más clásico, más pop, más folk según la canción o el momento ha he hecho grandes discos de canciones, discos conceptuales, discos acústicos, discos experimentales. Quizás sea este, el tercero como The Microphones el más completo.








Mojave 3 - Excuses for travellers (2000)
Después del bello viaje que supuso Slowdive, la misma tripulación decidió proseguir el viaje cambiando las herramientas, pero el objetivo seguía siendo el mismo. Conseguir la belleza. Supongo que vieron que ya habían agotados todos los recursos que el dreampop y el shoegazer podían darles y decidieron desconectar los pedales de distorsión y en ese punto surgió Mojave 3. Grandes canciones, de aires clásicos, de gran belleza, sonidos acústicos, pianos, órganos, estupendas melodías y mucha alma en cada canción.








Montgolfier Brothers - World is flat (2002) Parecidos comentarios que hice para At Swim two birds los podría repetir para Montgolfier Brothers, grupo dónde participa Roger Quigley acompañado por Mark Tranmer. En coordenadas musicales parecidas, aunque no iguales. Montgolfier Brothers practican una especie de pop de cámara sutil y delicado, emocionante y sobrio. Ninguno de sus tres discos destaca especialmente sobre el resto, todos mantienen un gran nivel de calidad, le ha tocado a este como le podría haber tocado al tercero (el primero no es de esta década)








The new pornographers - Challengers (2000)
A pesar de que en multitud de revistas, listas, etc. son otros los discos de The New Pornographers señalados como los mejores, este es el que más ha conseguido llegarme. En mi opinión es su disco con mejores melodías, y claro, esto hablando de los nuevos pornógrafos, es mucho decir. Una gran sucesión de canciones pop, enormes, gloriosas, vitales. Muy grandes. Y por encima de todas ellas, esa maravilla es que Challengers.








The New Year - The end is near (2004)
Poco cambio también en el traspaso de Bedhead a The New Year de los hermanos Kadane. Especialistas en rock comatoso, lento, profundo, sin estribillo, que avanza lentamente y se adueña de tu estado de animo. The New Year han ido puliendo su estilo a lo largo de tres discos, espaciados en el tiempo y sin mucha variación entre uno y otro, ni falta que le hace.









The one AM radio - A name writ in water (2001)
Pequeño gran grupo que ha pasado completamente desapercibido. Mezcla un poco de folk, un poco de indietrónica, un poco de rock, un mucho de meláncolia y el resultado es un sonido de una gran belleza que te hace pensar en tí mismo y en días lluvioso.