miércoles, 24 de febrero de 2010

Todo es... Superchunk, BtS y SDRE

Superchunk - Indoor Living
Built to Spill - Keep it Like a Secret
Sunny Day Real Estate - How It Feels to Be Something On

- ...qué será lo común en discos y grupos tan dispares.

- Todos han influido en algún momento sobre el panorama de la música independiente de raíz americana.

- No, no es eso. Aunque, entre todos, hayan ocupado los últimos 20 años llenando de música los espacios donde han faltado los otros y saturando de electricidad los momentos en que hemos podido disfrutar de todos ellos. Desde finales de los 80 donde Superchunk comenzaron con su punkpop hasta nuestros días donde Built to Spill son los únicos que aun nos hacen disfrutar de los acordes de sus guitarras y los años centrales de los noventa donde, puede ser, que todos ellos tuvieran su mejor momento.

- Todos tienen esa capacidad de, en ciertos momentos, lograr que dejemos a un lado lo que estemos haciendo y captar por completo nuestra atención.

- No, no es eso. Aunque canciones como 'Carry the Zero', '100 Million' o 'Burn Last Sunday' tengan ese extraño poder hipnótico que provoca que cuando terminas de escucharlas te encuentres en mitad del salón secando los platos, sin saber como has llegado hasta allí. Y 'Pillars', 'Broken Chairs' o 'Martinis on the Roof' provoquen ese escalofrío en el cuello que culmina en una media sonrisa cuando nos vemos atrapados entre sus espirales y cambios de ritmo.

- Todos delimitan la frontera de una etapa en sus carreras.

- No, no es eso. Es cierto que, en el caso de BtS, ' Keep it Like a Secret' supuso el final de su etapa mas inspirada delimitada por 'There's Nothing Wrong with Love', 'Perfect from Now On' y este trabajo. Superchunk abandonaron definitivamente el Punk para quedarse con el Pop que marcaría sus siguientes trabajos. Algo parecido sucedería con SDRE que derivarían en 'The Rising Tide' en un rock mas maduro, perdiendo de paso parte de su fuerza.

- Todos son trabajos que, aunque con grandes momentos de inspiración, no alcanzan la cima creativa de ninguno de sus titulares.

- No, no es eso. Hablar de los mejores discos de un grupo es sencillo. Es mejor escoger discos llamativos y dar la oportunidad al que los escucha de investigar entre la discografía de los artistas, de recrearse en la búsqueda de su propio disco preferido. Permitiendo, de este modo, que la recomendación de uno se convierta en la pasión del otro.

- Todos tienen la capacidad de trasmitir sentimientos parecidos independientemente del estado de animo del oyente.

- No, no es eso. Desde su propia perspectiva todos ellos pueden ser escuchados en cualquier momento de nuestras vidas. Sus múltiples matices se adaptaran perfectamente y nos proporcionaran a partes iguales, esperanza y angustia.

- Todos ellos podremos escucharlos este año en directo.

- No, no es eso...