viernes, 18 de noviembre de 2011

La Red Social

Impresionado después de ver “La Red Social” de David Fincher, no puedo dejar de pensar sobre la película, mi mente girando incansablemente alrededor de varios temas:

1. Su primera mitad (hasta que Sean Parker/Justin Timberlake le aconseja a Zuckerberg que quite el artículo a “TheFacebook”) es sencillamente magistral. Aaron Sorkin vuelve a conseguir, ya lo hizo en “El Ala Oeste de la Casa Blanca”, que una serie de simples diálogos puestos uno tras otro nos parezcan tan interesantes como un thriller al uso.La dirección de Fincher y el montaje también son excepcionales.

2. Con la primera escena y los títulos de crédito ya sabemos cómo es el personaje de Mark Zuckerberg y comprendemos sus motivaciones. Todo lo que pasa después no es más que una confirmación de lo que intuimos en el principio de la película.




3. Todo el mundo y digo bien, todo, ama al personaje de Eduardo, el único amigo de Mark. Por otro lado, debe ser muy duro ser Zuckerberg y verte reflejado de forma tan demoledora en la pantalla y más cuando es muy difícil combatir la sensación de que lo que nos cuentan es la verdad tal cual ocurrió.



4. La película goza de deslumbrantes actuaciones por parte de todo el reparto, en especial la composición que hace Jesse Eisenberg del creador de Facebook y sobre todo la de su novia, interpretado por Rooney Mara. Con sólo un par de escenas y salvando las distancias me recordó al impacto de Natalie Portman en “Beatiful Girls”.




5. La demoledora ironía de la película. Un inadaptado social configurando la vida social del siglo XXI. Para muestra un botón, recientemente he estado en Londres y comiendo en la Tate Modern, se sentaron al lado dos japoneses que inmediatamente abrieron sus portátiles, luego Facebook y se pusieron a escribir y cliquear sin dirigirse la palabra en media hora.

6. Creo que en el final debería haberse usado la misma canción de la apertura “Hand covers bruise” de Trent Reznor y Atticus Ross que destila unas sensaciones mucho más cercanas al tono de la película que la canción elegida, “Baby you`re a rich man” de los Beatles (que no está mal) y además permitiría cerrar el círculo con el principio y considerar más claramente la historia como un todo perfectamente coherente.