lunes, 7 de junio de 2010

Dos partes de la misma historia. Parte 1. El fin del Romanticismo.

Hace unos años cuando no tenía dinero, me encantaba fumarme un porro, engancharme los Walkman y dar paseos por el centro de Madrid. Daba lo mismo que hiciera frío o calor, día o noche, lluvia o sol... Me hubiese encantado tener una cámara capaz de retratar esas sensaciones conjuntas, los sentidos amplificados, la visión angulosa de un elefante en la calle de Alcalá sumido en la niebla, de un astuto ángel cubriéndose la cara mientras la nieve cae... Cada escena su banda sonora, grabada a fuego en mi mente por obra del THC. Viviendo aventuras imaginarias olvidadas hace tiempo. Horas de soledad, capítulos de un libro, separados por el sonido del autoreverse cada 45 minutos.

Crecí. Cambié mi afición de las calles por la de las tiendas, mi adicción al THC por la compra de LPs, mi viejo walkman por un reproductor mp3. Ya no era un espadachín ni un héroe de la guerra de la independencia. Ahora era arqueólogo. Un arqueólogo solitario. Aprovechando cualquier oportunidad para respirar el polvo de las cajas de cds de segunda mano apiladas en tiendas de olor mohoso y rancio. Entrando mojado, sudado o simplemente helado. Yendo los domingos a la FNAC en busca de una nueva baratija. Horas desgranando discografías de grupos apenas esbozados en mi mente por alguna descarga de Internet.

Se perdió el romanticismo. Sigo siendo un arqueólogo, si. Pero un arqueólogo submarino. Haga frío o calor buceo en mi tienda preferida de Internet y consigo las mas extrañas bagatelas. Tesoros encontrados en multitud de países que llegan a mi casa a los pocos días.

Hace unos meses, hacía balance del primavera Sound 2009 y recordaba que en la vorágine de conciertos, premuras, compromisos, cervezas, JBs... me había perdido uno de los conciertos que mas ganas de ver tenía (en realidad fueron dos, los New Year los ví el Domingo de vuelta de Barcelona...), Th' Faith Healers. Al recordar este descuido imperdonable empecé a recordar cuantos momentos magníficos me había suministrado Tim Cullinam al frente de, primero, Th' Faith Healers y, posteriormente, de Quickspace. No me hizo falta recorrer las céntricas tiendas de discos desesperándome (eso solo lo volveré a hacer en Londres que es donde tiene encanto) por no encontrar el disco deseado. Llegué a casa, me conecté y a los tres días tenía la discografía original. Demasiado frío, demasiado rápido, poco romántico, pensareis. Si, tenéis toda la razón.

Roddy Frame Vs Michael Rother, cuestión de contrastes….



Durante el agotador pasado fin de semana Roddy Frame (Aztec Camera) actúo en el precioso Auditori, dos horas después de que Michael Rother (Neu!) y sus amigotes estuvieran aterrizando aviones, helicópteros y arreglando portaviones en el escenario ATP del Primavera Sound 2010.

Recuerdo perfectamente la media sonrisa de Rother mientras guiñaba un ojo a uno de sus compinches (en este caso al batería Steve Shelley, Sonic Youth) justo en el mismo instante que mi novia se tapaba los oídos y me miraba perpleja a la vez que bastante molesta… en cambio uno de mis pies se movía frenéticamente, yo me evadía de vez en cuando, miraba al cielo por si algún bombardero tuviese a bien freírnos con su metralla, … fuego amigo¿?, cuestión de contrastes …la única pega el sol de la primera hora de la tarde con el que es mas difícil abstraerse por el tobogán del Krautrock más primitivo.

Me imagino que la cosa hubiese sido mucho mas plena si el concierto se hubiese desarrollado cuando el astro rey se hubiese escondido, eso hubiese sido idóneo para que nos hubiésemos dejado llevar por la maquina bávara…entonces las luces artificiales y el humo nos hubiesen acompañado de la mano en dicha excursión por esa maravillosa y abrupta música.

Una tarde de contrastes, sobre todo cuando aun me zumbaban los oídos híper excitados después de la experiencia reciente

Pero bueno, ahí estaba el bueno de Roddy Frame , que apareció en el Auditori solamente flanqueado por su guitarra acústica.

El cantante comenzó el recital pidiendo silencio y demandando que apagásemos nuestras Blackberrys (no habría mas de treinta personas…) y si, es verdad, su concierto fue balsámico y muy reconfortante, su preciosa voz fue todo un masaje para nuestros maltratados tímpanos y una buena lección sobre lo que para mi entender significa la música, …Mr Frame desarrollo un set simplemente exquisito.

De vez en cuando nos preguntaba que si nos asustaba el silencio, el repetía constantemente que no debía inquietarnos y que nada le parecía más hermoso.

Mr Frame, se declaro fan de Shellac, en la recta final del concierto… cuestión de contrastes.

Y nada más, dedicar toda una vida a crear delicadísimas composiciones y sutiles melodías…

…bellísimas canciones con las que pudo iluminar esas grises y tupidas nubes escocesas…

Roddy Frame, Estrella del Norte



Glasgow, Escocia. 1981 hace ya 29 años….

Escocia, lúgubre rincón del mundo, donde las negras rocas volcánicas descansan junto a silenciosos lagos…paisajes prehistóricos que nos invaden irremediablemente, y nos empujan con fuerza a sumergirnos ensimismados en la mas profunda de las tristezas…


Roddy Frame por aquel entonces acababa de cumplir 17 años cuando se decidió rebelarse contra el paisaje escocés y fundar “Aztec Camera”.

La verdad, no les fue nada mal, encontraron el éxito bastante pronto, tras participar en la mítica compilación del NME, el archifamoso casete C81 donde la frescura de los escoceses, y el atractivo de su amateurismo descacharrado los convierte rápidamente en referente del momento.

Dos años después en 1983, publicarían la que fue su cima creativa el álbum “High Land, Hard Rain”, sirva como ejemplo la maravillosa “Walk out to winter”, donde el Mr Frame destapaba su increíble talento como compositor de deliciosas melodías de la canción pop

La banda sigue su andadura y tras colaborar con grupos de la talla de Orange Juice o The Clash, sigue publicando varios álbumes hasta la década de los noventa, cinco exactamente, aunque durante esa etapa de madurez y como toda amarga historia el grupo se muestra en mas de una ocasión bastante desorientado, o quizás fatalmente aconsejado, la ampulosa sobreproducción desde luego no hacía ningún favor a las sutilezas del señor Frame…finalmente la banda se acaba disolviendo oficialmente en 1995. Sirva como ejemplo la colaboración del ex Dire Straits o la sonrojante versión de Van Halen que protagoniza el grupo…mal.

Desde el final de Aztec Camera hasta ahora, Mr Frame se ha volcado en sus proyectos personales, donde quizás encuentra su discurso mas sólido y coherente, entregando discos de la envergadura de “Surf” o “North Star”. … son estupendos manuales pop…

Y nada más, dedicar toda una vida a crear delicadísimas composiciones y sutiles melodías…

…bellísimas canciones con las que pudo iluminar esas grises y tupidas nubes escocesas…