martes, 27 de octubre de 2009

Cristalizado


¡Saludos a todos!

Aunque mis temas principales en el blog serán los cómics y los libros, mi primer post es musical debido a un flechazo reciente.

El grupo se llama The XX, y han creado uno de los discos más fascinantes de los últimos años. Hacía mucho tiempo que no me gustaba tanto un grupo. Su impacto sólo es comparable al que me produjo Low a principios de la década, o incluso los U2 de mi adolescencia. Es decir, de los que se quedan para siempre en el corazón y la memoria.

Tampoco es que esté solo en mi admiración, prácticamente toda la crítica musical ha caído rendida ante su talento. Sí, porque sólo unos auténticos genios podrían reunir en su primer trabajo una colección de canciones tan impresionante, llenas de melancolía y soledad, oscuras, plenas de ritmo y también de silencio... fascinantes de la primera a la última. Realmente no sé explicar qué genero de música hacen, ni porqué ando colgado de sus canciones, pero merecen la pena.

Dejo un análisis más profundo de sus influencias a mis ilustres compañeros morsas, baste decir que a ratos me recuerdan a Joy División, otros a New Order, a Chris Isaak en un punteo, en otra canción a Interpol, etc.

Por si fuera poco, estos veinteañeros londinenses ejemplifican la historia que todo friki ama en su interior. La del genio oculto, el tímido de colegio, lógicamente incomprendido por sus compañeros pero finalmente reconocido y admirado por el todo el mundo. ¿Se han fijado en la foto?

Mi canción preferida: “Heart skipped a beat”

5 comentarios:

Foca monje dijo...

Hombre..., si el grupo tiene su aquel y alguna canción resultona..., y me alegro mucho de que te guste.....

Pero a mí personalmente a la quinta o sexta escucha me empezó a aburrir un poquito.....

¿no te has pasado un poquito?

Jeune Albert dijo...

Hombre, es que no he pasado de la sexta escucha todavía je,je. y de todas formas ya digo que en música seré muy fan y poco analítico. Hay que dar intensidad al blog. De todas formas, estas en minoría, a nuestro nuevo fichaje también le convencen bastante.

Además supongo que tú tampoco pondrías entre tus tres grupos favoritos a Low y a U2 ¿no?
Aunque ese podría ser un buen tema para el blog: los artistas preferidos de las morsas.

Percebe ártico dijo...

La verdad q cuando un disco resulta tan excitante en una primera escucha...
suele pasar que pierda fuelle en las sucesivas...entonces la capacidad de sorprenderse se desactiva y ...

Pero bueno,...hay q vivir el momento!!!!

Foca monje dijo...

Eh, por que dices lo de low?????
Si yo os descubrí a low a todos....
Y para sorprenderte más todavía, que sepas que mi disco favorito de low es el EP Songs for a dead pilot, que es con diferencia el más aspero que tienen....

Jeune Albert dijo...

Ya sé que eres un super fan de Low, y con más conocimiento que yo.
Lo que quiero decir es que a pesar de ello estoy casi seguro de que si te obligaran a elegir sólo tres grupos no creo que estuviese Low, más que nada porque tienes un bagaje musical mucho más amplio. Y sin embargo, yo sí pondría a u2 a Low y (a día de hoy) a estos XX entre los que más me llenan y de los que no me canso de escuchar sus canciones. Por eso mola un blog colectivo habrá ocasión para debatir y aprender los unos de los otros.

Supongo que por ejemplo a uno del Rockdelux después de escuchar 500 discos al año, les molará mucho más Animal Collective o algo así de estilo vanguardista.