jueves, 26 de noviembre de 2009

Cuaderno de bitácora: I Fell on Black Days


Aunque en estos días grises que vivimos los ídolos de la nueva independencia se dejen llevar por las revistas de tendencias, por la pose artificial perfectamente estudiada y gusten de aparecer en la prensa amarilla en las actitudes mas absurdas, hubo una época en que la adicción a las drogas se consideraba un método creativo, era muy barato imitar el estilo de tus ídolos y casi nadie quería trascender mas allá de lo que fuera su propia diversión, o al menos eso parecía...

El primer día que me sentí diferente musicalmente a otros, compartía auriculares con un destartalado amigo, ambos ataviados con sendas camisetas lisas de color, pantalones vaqueros y lo que paso a la posteridad como pisacacas. Escuchábamos un Nevermind de Nirvana, mas exactamente, Drain You, comprado en alguna tienda de discos ya fagocitada por las multinacionales textiles. En ese momento del 91 supe que quería ser Grunge (cosas de adolescentes...) rescaté las grabaciones de Soundgarden y Faith No More, empecé a recopilar otras, Screaming Trees, Magna Pop, Mudhoney, Green River, Temple of the Dog, Pearl Jam... Muchos mas se pierden en la memoria de los tiempos... Pero al poco tiempo, el cuerpo me pedía mas, el Grunge no me daba todo lo que necesitaba, intenté otros estilos. Pero la evolución clara era el Rock Independiente Americano. Dinosaur Jr y Sebadoh fueron el puente, Beck me enseño lo que era un canta-autor, Sonic Youth lo que era la experimentación sonora, Fugazi fue el primer grupo post-algo que escuché, Redd Kross lo que era el Power Pop, Pixies y Superchunk el Lo-Fi, no se que me enseño Pavement pero siempre estuvo allí. Nunca entendí como REM llenaban estadios, ¡erán buenisimos!

Pero no todo ocurria en Estados Unidos, habia una isla en Europa en la que decian las leyendas que en la radio todavía se podía escuchar algo decente. A mis oidos desembarcaron hordas de Escoceses cargados de ritmos, pero sobre todo de ruido y melodía. Ruido que dolía, distorsión pura que escondia autenticos estribillos para cantar en la ducha. Bailé danzas lisergicas junto a Primal Scream, viví amores imposibles con Wedding Present, afilé cuchillos junto a Jesus & Mary Chain y My Bloody Valentine. Tambien me codee con la plebe Inglesa, visite planetas en la nave espacial de los Boo Radleys y revisite el hedonismo con Stone Roses. El concepto de la época estaba claro, años despues de reafirmarme como Grunge, lo que quería ser era Shoegazer, como buen español, a destiempo, claro.

La decepción del desfase temporal me llevo a volverme mas introvertido y a tener claro que para llevar una vida acorde con los tiempos que corrían tenía que volver la vista hacia lo que provenía de mi pais. Otros habian caido en la confusión de seguir las modas extranjeras, allí estaban los grandisimos El Inquilino Comunista, que sonaban por todas partes a Sonic Youth, sin agredir a nadie claro. Penelope Trip, en un arrebato de creatividad amater, consideraban que era mejor cantar en un idioma inventado que en castellano. Quizás fueron Surfin Bichos, Manta Ray y los Planetas quien realmente me hicieron interesarme por la música patria. De vérdad que me han dado y me siguen dando momentazos de felicidad.

Era 1994, 4 años habian pasado, llenos de momentos grandes, de discos grandes. Momento de recapacitar, de ordenar todo ese ruido, de saber hacia donde ir, de investigar lo que mas me interesaba. Allí sigo todavía incapaz de encontrar mi sitio dentro del ruido porque me apetece estar en todas partes. Nunca nadie me dijo en esos años como tenía que vestir, pensar, actuar o comer. Me dejadon total independencia, en eso consistía, por eso tenía gracia. Ahora ya no tiene gracia o por lo menos tiene menos...

Os dejo esto, difrutad del ruido.

1987 - Little Fury Things - Dinosaur Jr
1989 - Debaser - Pixies
1989 - Head On - The Jesus & Mary Chain
1990 - Brand New Love - Sebadoh
1991 - Blonde - Wedding Present
1991 - Jesus Christ Pose - Soungarden
1991 - Only Shallow - My Bloody Valentine
1991 - Seed Toss - Superchunk
1991 - The Concept - Teenage Fanclub
1992 - In the Mouth a Desert - Pavement
1992 - Nearly Lost You - Screaming Trees
1993 - El Final de una Quimera - Surfin Bichos
1993 - Lazarus - Boo Radleys
1993 - She don't use jelly - The Flaming Lips
1993 - Solar Sister - The Posies
1994 - Smothered in Hugs -Guided by Voices

4 comentarios:

Foca monje dijo...

¿Pixies te enseñó el low-fi y pavement nada?, ¿no serían pavement los que te enseñaron el low-fi y Pixies la gloria?

ex dijo...

Eso, eso, 100% de acuerdo con FM

Jeune Albert dijo...

Seguro que me váis a matar pero echo de menos en esa época a los primeros Smashing Pumpkins.

Magna Pop !Qué recuerdos!

Manatí dijo...

Ese Siamese Dream podría estar perfectamente entre en esa época...