martes, 19 de enero de 2010

The all-word books

El número 300 de The Comis Journal, la revista teórica mas influyente del mundo, propone una conversación entre David Mazzucchelli, el genial creador de “Daredevil Born again” “Batman año uno” y “Ciudad de Cristal”,y Dash Shaw un joven autor californiano que se está situando como el nuevo referente mundial con obras como “Ombligo sin fondo” y los próximos “The unclothed man in the 35th Century” y el espectacular “Body World".

La conversación no tiene desperdicio y tengo pensado referirme a ella en varias posts, pero hoy traigo un detalle que me ha resultado muy curioso (la traducción es aproximada):

David Mazzucchelli: Para mí los cómics son más diferentes que similares a las películas, y por eso no me gusta cuando la gente los compara. Es una forma de lectura. Todo ocurre en tu cabeza. Toda la ilusión del tiempo que transcurre y que sucedan cosas se produce por la forma en que juntas las imágenes y luego las palabras con ellas y el lector tiene que reunir todo y puede leerlo en cualquier manera que él o ella quiera. Leer la página de cualquier manera, incluso volver atrás.

Dash Shaw: Tengo muchas veces esa experiencia lectora inicial y entonces después paso más tiempo con ello como si fuera sólo un objeto artístico o una monografía de dibujos bonitos. Algunos comics los he llevado conmigo a todos los sitios y no recuerdo la primera vez que los leí. Realmente eso es algo que me gusta de los cómics con respecto a los libros. Los libros normales todo-letras los leo y siento como si no tuviera que poseerlos.




Resulta que esto que cuenta DS es algo que he sentido toda la vida. Cuando no tenía dinero sufría por tener que seleccionar entre cómics, libros, música… El deseo de poseer los cómics y poder releerlos o simplemente hojearlos cuando quisiera era tan fuerte que al final opté por sacar los libros de la biblioteca, porque una vez leídos permanecían en la memoria y así podía dedicar mi escaso dinero a los tebeos. La música claro me la dejaban casi toda. Ahora resulta que DS y DM han racionalizado ese sentimiento enlazándolo con la consideración del cómic como objeto-artístico.

Claro, que no sé yo si un tebeo de Daredevil editado por Forum en los ochenta puede ser considerado como un objeto de arte…

1 comentario:

Foca monje dijo...

Hombre, daredevil de los 80, puede. Ya si me dices algo de mutantes, ni de coña.