miércoles, 7 de abril de 2010

Hoosiers

Cómo ya comente en el blog, soy un fan de las películas deportivas. Y mi favorita sin discusión es “Hoosiers” (1986) del director David Anspaugh, protagonizada por Gene Hackman, Dennis Hopper y Barbara Hershey.


La historia del equipo de baloncesto del instituto de un pequeño pueblo de Indiana y cómo con su nuevo entrenador consigue llegar a la final estatal y ganarla, es un espléndido relato de la capacidad regeneradora del deporte, de la redención a través del trabajo duro, la fe en uno mismo y la confianza en tus compañeros. Es la ancestral historia de David contra Goliath. Es la auténtica esencia del “american way of life”.
Por eso no es baladí que la acción se sitúe en los 50, la década que cimentó esa filosofía en el inconsciente norteamericano y mundial.


Como en muchas otras ocasiones, la vida imita al arte y sólo un centímetro ha impedido que en la madrugada del lunes al martes el equipo universitario de baloncesto de la desconocida (hasta ahora) Universidad de Butler (Indiana), la cual sólo tiene 4.000 alumnos venciera en el famoso Torneo de la NCAA, uno de los grandes eventos deportivos de los USA, al todopoderoso equipo de Duke (North Carolina), asiduo integrante de los “final four” y ganador del torneo en cuatro ocasiones.

Para completar el cuadro, el entrenador de Butler es un imberbe de 33 años, genio de la estadística al que no dejaron pasar al pabellón confundiéndole con un estudiante, mientras que el de Duke es el famoso Mike Kryzewski “Coach K”, el entrenador universitario más importante de los últimos 20 años y que además entrenó a la selección USA en las olimpiadas de Pekín.


Lógicamente no es de extrañar que esta haya sido la final más vista de la historia, que se haya creado una expectación sólo comparable a la de aquella mítica final de 1979 que enfrentó a la pequeña Indiana State de Larry Bird y a Michigan State de un tal Magic Johnson. Como en aquella ocasión la realidad se acabó imponiendo y el favorito ganó el título.
Da igual, siempre nos acordaremos de aquel marzo de 2010, de la hazaña de Butler y de los Hickory Huskers.

“Equipo, Equipo, Equipo”

4 comentarios:

David dijo...

Hace muchísimos años que no he vuelto a ver esta película (que me gustó). Justo sobre ésta y otras del estilo estuvimos hablando un amigo y yo. A mí me encanta la de Rudy (y no soy especial fan de ni del fútbol americano ni del baloncesto... ni del fútbol).
Pero la película me gustó (y mucho). Y recuerdo cosas como el detalle de que el entrenador se hacía expulsar para dar su momento de gloria a Hooper, que no sé si interpretaba al borracho local que tenía un hijo en el equipo.. La verdad es que es una película que debería volver a ver.
Un saludo.
PD: ¿Has visto Titanes, hicieron historia? Creo que te puede gustar.

Jeune Albert dijo...

Hola David, Sí que he visto Titanes y me gusta mucho también, especialmente el personaje de Will Patton.
En cuanto a Rudy no me sonaba nada el título, y he buscado en internet y al mirar el argumento he recordado. Lo que pasa es que la he visto sólo una vez y en la tele un sábado por la tarde pero me encantó. Como curiosidad el director y el guionista es el mismo de Hoosiers, así que habrá que buscarla en DVD.

ethan dijo...

Recuerdo esta película y era entretenida, pero no me dejó ese poso de las cintas que tienes que volver a ver. Demasiado "americana" quizás. Lo mejor: Gene Hackman por supuesto.
Saludos!

Jeune Albert dijo...

Hola Ethan,
reconozco que Hoosiers es una debilidad personal, pero es una película muy bien hecha. Y si te gusta el baloncesto aprecias detalles geniales, por ejemplo cómo imitan el estilo de juego de esos años, en que se tiraba levantando la pierna del brazo del tirador,tirar tiros libres a cuchara, etc.
Por cierto gran nick, y felicidades por tu blog