miércoles, 14 de abril de 2010

Misterios de la primavera: Ben Frost, el alma del hielo

No conocí a Ben Frost hasta que empezó a aparecer por todas las listas de recopilación del año pasado en puestos bastante dignos (Rockdeluxe 19, Go mag 9) y entre su aparición y las breves reseñas que acompañaban al disco en los listados me intrigó enormemente.

Investigando por ahí, descubro que es un australiano que se unió a la comuna (colectivo o lo que quiera que sea) Bedroom Comunity con sede en Islandia hace 5 años. (Recomiendo investigar a todos sus componentes). Desde ese momento ha lanzado dos discos, Theory of Machines, y el último y que tengo más estudiado By the Throat.




Su sonido, en parte, se escapa de cualquier definición. Una mezcla entre música contemporánea con electrónica, post-rock, ruido, coros, lobos aullando y un montón de elementos más que dan como resultado un sonido que se adentra en lo más profundo de la mente y que casi consigue generar sensaciones físicas mientras la oyes, una cierta incomidad, miedo, excitación, hay momentos en que casi puedes sentir como los mantras de ruido atraviesan tu cabeza. Todos sentidos se agudizan mientras lo oyes. Pasas a convivir en un universo distinto junto con la música.

Unas veces es la melodía la que domina la canción: pianos, cuerdas, banjos, vientos, guitarras crean unas melodías de gran belleza, otras veces el ruido lo ocupa todo, pero es un ruido modulado, utilizado como un instrumento más que consigue que la música progrese más y más. La inclusión de los aullidos de lobos en algunos momentos no hace más que incrementar todas las sensaciones anteriores.

Un par de ejemplos que ilustren un poco todo lo anterior, porque como ya dije, es una música que cuesta mucho definir con palabras:





4 comentarios:

ex dijo...

No sigo demasiado a Ben Frost y el Bedroom Comunity, pero Alberto MusicWeb´zine está super puesto en ellos y toda su música, lleva alabándolos y loándolos en MWZ desde hace bastante, creo que incluso ha estado en algún concierto.

Anónimo dijo...

Si, los vi en un show espectacular, el whale watching tour, que tocaban los hasta entonces cuatro miembros de bedroom community.

Es un must del primavera si o si.

Mi disco favorito es el theory of machines, que es perfecto simplemente.

Tambien saco otro disco, pero antes de Bedroom Community, "Stell Of Wound", que es muy muy bueno.

Foca monje dijo...

Si que he visto que han tocado bastante por España, lástima conocerlos desde hace tampoco. El theory of machines lo estoy empezando ha escuchar estos días y también me parece muy bueno. Buscaremos el anterior.
Espero que toque en el auditorio

Anónimo dijo...

Creo que en el auditorio no toca, porque ya pusieron la lista de los 10 que tocaban allí.