lunes, 9 de noviembre de 2009

La biblioteca de Jeune Albert: La carretera


Con bastante retraso desde que me propuse leerlo he terminado "La carretera" de Cormac McCarthy. Tenía grandes expectativas porque “el doctor” me había dicho que era muy bueno y contrariamente a lo que suele pasar no me ha defraudado.

El inicio marca un tono sombrío, pesadillesco y sin concesiones que impregna todo el libro, que narra la supervivencia de un padre y un hijo en un mundo devastado por un desastre nuclear.

He visto reseñas de gente diciendo que se lee de un tirón y que no podían abandonarlo pero a mí me ha pasado lo contrario. Me ha resultado tan duro, tan descarnado, con una trama por otro lado ya clásica para los aficionados a la fantasía y la ciencia ficción, que lo leía a pequeños trozos para no saturarme de esa ceniza omnipresente en los paisajes.

No quedan héroes si alguna vez existieron, nos dice McCarthy, y vivimos en la falsa creencia de que hay cosas que la dignidad no nos permite ni siquiera pensar. Si desaparecen los mecanismos que hemos desarrollado con el tiempo para satisfacer nuestras necesidades, es decir lo que denominamos civilización, no hay ninguna cosa que no estemos dispuestos a hacer para sobrevivir.

Dicho así tampoco parece que sea nada extraordinario, ya se ha contado muchas veces en el cine y la literatura.
Lo extraordinario y verdaderamente emocionante del libro para mí, es la lucha del padre para que su hijo conserve la esperanza. Una lucha terrible ya que él mismo es una máscara andante que sólo se sostiene por el amor a su hijo.
El talento de McCarthy para, poco a poco, en pequeños retazos invertir la situación y mostrarnos que el niño a pesar de todo el horror que le rodea, ha aprendido la diferencia entre lo que está mal y lo que está bien, que sueña con un futuro mejor y finalmente se ha convertido en el referente moral de su padre y por extensión de todos nosotros, es verdaderamente impactante.

El libro tiene un final abierto pero esperanzador y poético que ha sido criticado en algunas reseñas, pero que me parece especialmente bueno.

Un grandioso libro que deja tocado de una forma muy profunda.

1 comentario:

ex dijo...

¿he entendido mal o has querido decir que normalmente te recomiendo putas mierdas?, jajajajajaja. Os sigo