lunes, 11 de enero de 2010

Un deporte Norteamericano y III

James Sturm era un desconocido para mí hasta hace bien poco. Pero resulta que en Estados Unidos era una figura reconocida en el mundo de la historieta, director de un centro del comic en Vermont y un teórico apreciado.
El libro "James Sturm´s America: God, Gold an Golems",que es el que he leído, recoge tres historias cortas que tratan de ahondar en las raíces de la historia de Estados Unidos: "The revival" que trata de las sectas religiosas en los albores del s.XIX, "Hundreds of feet below daylight", sobre las peripecias de los buscadores de oro en un destartalado poblado y la última "The golem´s mighty swing", centrada en el deporte americano por excelencia. En España, La Cúpula ha editado los dos primeras en un sólo tomo denominado "Encima y debajo", mientras que la tercera apareció en 2008 como un tomo único con el título de "El asombroso swing del Golem" .
Leyendo el libro parece evidente que el autor fue ganando en confianza y ambiciones tanto estilistica como temáticamente según iba realizando las historias. Así, la mejor historia con diferencia es la última y es en la que nos centraremos.



Con un estilo muy depurado y atractivo, y una planificación magistral, Sturm nos cuenta una historia marginal del béisbol en los años 20, es decir, como si en España se hiciera un tebeo sobre un equipo de fútbol de segunda en los años de la posguerra,que le sirve como metáfora sobre la integración de los inmigrantes que llegaron a los USA.

Os enlazo una reseña que explica muchísimo mejor todo esto, Entrecómics



Para no ser muy parcial en la Cárcel de Papel se ve de otra forma

Personalmente, las largas secuencias de béisbol me han encantado y me parecen lo mejor del tebeo. La esencia del juego está perfectamente lograda, tienen el ritmo adecuado (el béisbol es un juego lento, de concentración, de desafios y por tanto muy psicológico) y existe un trabajo de documentación buenísimo. También me gusta Sturm porque no es demasiado didáctico, no da todas las respuestas, los personajes son muy atractivos y te quedas con ganas de saber más de ellos. Por poner un pero, el final me parece un poco demasiado abrupto.
Gente tan notable como Jonathan Lethem o Russell Banks, elogiaron fervorosamente el cómic y fue elegida como la mejor novela gráfica del 2000 por Time y aunque es un tebeo que no ha tenido demasiada repercusión mediática en España tiene un nivel de calidad muy alto y lo he disfrutado enormemente.

Como resumen me quedaría con una frase:

"...su imaginación vivía en el viejo país, y la mía estaba en América y el béisbol es América."

2 comentarios:

ex dijo...

Tremenda esta serie de "Un deporte Norteamericano", me dan ganas de coger el bate y salir a machacar unas cuantas ... bolas. En serio, muy interesante, yo también soy fans de las pelis de deportes.

Jeune Albert dijo...

En cuanto tenga un hueco a ver si vuelvo a ver "Hoosiers" y la reseño.