viernes, 18 de junio de 2010

Comedores de Lotos

Declaraciones de Dave Sim, Creador de "Cerebus" la gran obra alternativa de los cómics USA y un tipo peculiar donde los haya:

Creo que la música es perjudicial para la salud espiritual, que es por lo que la eliminé como algo diario en mi vida. No es tan mala como el alcohol o las drogas, pero funciona en esa dirección, en mi opinión. Mi teoría es que tú eres tu alma, y que tu alma se nutre o se corrompe por tus elecciones y acciones. Creo que un poco de música de vez en cuando puede ser un placer inofensivo, pero puede convertirse en una fuerza poderosa si eres una de esas personas que No Pueden Vivir Sin Música. Pasas de ser tu alma, a ser tus preferencias musicales. Gente que tiene 8.000, 9.000 canciones en sus reproductores de mp3 o i-pods. Eso me parece un serio caso de comedores de lotos, dado que cada una de esas canciones ha sido elegida para provocarte una reacción emocional, para alejarte de la unión con tu alma, para “conectarte” con una experiencia emocional en masa. Si se me pega seriamente una canción de cualquier tipo… alguna canción que he oído en el supermercado y que no puedo sacarme de la cabeza, generalmente canto mentalmente Hark the herald angels sing o O come all ye faithful hasta que desaparece.

Visto en la imprescincible Entrecómics.

5 comentarios:

Percebe ártico dijo...

Gracias Jeaune Albert, es realmente curiosa la reflexión,
nunca pense que llevaba dentro un comedor de lotos...

ethan dijo...

Me parece que es más perjudicial para la salud humana las declaraciones de tipos como este. A menos que sea una ironía.
Saludos!

David dijo...

Me temo que no es una ironía. No he leído el enlace de Entrecómics (he andado liadillo). Tampoco he leído Cerebus...pero a pesar de que yo más bien considero que la música es alimento para el alma, también veo un poco lo que quiere decir... aunque salir con Hark the herald angels sing es lo mismo en otra versión, ¿no?
Otro saludito.

Jeune Albert dijo...

Sim es un tipo peculiar-peculiar.
Quería hacer una reflexión más extensa de sus palabras pero no he tenido tiempo.
Básicamnete pienso que tiene razón (al menos en mi caso) en lo de que cada canción puede provocar una reacción emocional específica y que eso te conecta con millones de personas en el mundo. Que eso se a bueno o malo ya es discutible y me resulta fascinante la idea de Sim en cuanto "parece" que refleja la diferencia que existe entre un "creador" y los simples consumidores de cultura

Manatí dijo...

Si lo miras desde la visión del melómano, no me parece en absoluto descabellada la reflexión... Necesita su dosis de canciones nuevas cada poco tiempo, va a su proveedor habitual a comprar, esta deseando consumir en cuanto la tiene en las manos (para ver si es buena...), normalmente la primera dosis se realiza a solas en el sofá de casa, si es buena puede llevar a un estado de éxtasis...