martes, 8 de junio de 2010

Dos partes de la misma historia. Parte 2. Th' Faith Healers y Quickspace

Son dos partes de la misma historia, la historia de Tom Cullinan. Hombre de contrastes, poseedor de un inmenso talento plasmado lejos de cualquier influencia. Th' Faith Healers y Quickspace. La historia de como conseguir dos discografías en 3 días. De como se aprovecha el tiempo escuchando lo que te gusta.

En 1990, The Sausage Machine Club en Hampstead es un hervidero de bandas independientes a punto de explotar. Paul Coxx y Richard Roberts son los promotores de muchos de los conciertos que se realizan en el club londinense y deciden aprovechar la situación creando un nuevo sello, Too Pure. Su primera referencia es una compilación de actuaciones de bandas emergentes llamada 'Now That's Disgusting Music - Live at the Sausage Machine'. Entre todas las bandas destaca una, su estilo inclasificable, influenciados por el Kraut Rock y la Psicodelia, les acerca al rock independiente Americano y los aleja de los 'iconos' de la música popular inglesa, de las tendencias C86 y, aunque se podrían encontrar similitudes, del Shoegaze y de los que empezaban a ser los referentes de la escena, My Bloody Valentine. Se llaman Th' Faith Healers.

Tras la publicación por Too Pure de diversos singles promociónales y EPs, en 1992, sale a la calle Lido. Un compendio de infinitas letanías pop que se mezclan con musculosos rifts de guitarra y distorsión. 7 canciones propias y una versión que no deja dudas de las pasiones de Cullinan, 'Mother Sky' de Can. Lido es un disco con altibajos, 'This Time' y 'Love Song' aunque notables, se ven demasiado reflejadas en el otro lado del Atlántico y 'It's easy Being you' huele a C86. Esto se compensa con los petardazos punk de 'Hippy Hole', las psicodélicas 'Don't Jones Me' y 'A Word of Advice' y el dislocado guiño a My Bloody Valentine de 'Spin 1/2'.

La gira posterior a la publicación de Lido los eleva al estatus de leyenda. El abuso de la guitarra por parte de Cullinan es comparado a 'puñetazos en el estomago'.

No tardan en publicar su segunda referencia, 'Imaginary Friend', en el invierno de 1993. Los fans se encuentran con un disco mucho mas introspectivo. Los pesados rifts de 'Sparklingly Chime' son solo un espejismo. 'Heart Fog' y 'See-Saw' nos muestra una faceta mas popular y un mayor protagonismo de la voz de Roxanne Stephen, siempre arropadas por la peculiar, y ruidosa, manera de tocar de Cullinan que conducen irremediablemente a tormentas de sonido. Los luminosos estribillos de 'Kevin' se ven rodeados de dagas. 'The People' nos crispa los nervios hasta que llega el ruido para aliviarnos. 'Curly Lips' nos mece entre sonidos de pájaros (referencia reiterativa en la carrera de Cullinan) y sintetizadores de mercadillo. La canción que cierra 'Imaginary Friend' es, en mi opinión, la culminación de un estilo propio e inimitable. 20 minutos de distorsión, 3 frases en un mantra infinito que son una declaración mas allá de toda duda, 'Everything, All at Once, Forever'.

Tras una breve gira por Estados Unidos teloneando a Jon Spencer y a The Breeders en 1995, parece que todo está dicho. Roxanne decide retomar sus estudios y Tom se vuelca en su nuevo proyecto, Quickspace Supersport, lo que mas tarde se llamaría simplemente Quickspace.



El nacimiento de Quickspace Supersport se produce tiempo antes de la desaparición definitiva de Th' Faith Healers como reacción de Tom Cullinan a los caminos de experimentación punk que se tomaban en el grupo. No se puede considerar a Quickspace una continuación, es mas bien una reacción. Esta reacción se plasma en diversas grabaciones y demos muchas de ellas publicadas en Kitty Kitty Corporation el nuevo sello creado por Cullinan.

En el otoño de 1996 ve la luz Quickspace, el primer larga duración de la banda. Como curiosidad, los dos singles ('Friend' y 'Rise') que acompañaban a este lanzamiento nunca aparecieron en la versión inglesa del álbum. Me pongo en la piel de Cullinan al escuchar las píldoras de 'Postpop' de este álbum e imagino lo tremendamente orgulloso que se sentiría. Ya no hay influencias, no hay mezcla de estilos, es Quickspace y es así, la electrónica entra con fuerza haciendo ganar matices al conjunto, acercándoles a Stereolab ('Song for Someone') y, aunque en otra línea, a Moonshake (enormes). Las canciones nos mecen, nos arañan, golpean, para luego abrazarnos. 'Swisher' parece que David Gedge se ha pasado con la heroína. 'Quasi-Pfaff' parece creada a partir de tres acordes sacados de una pesadilla, retales robados al sueño. 'Winona' deja el regusto del odio tras el amor. Cerramos con una nueva historia en dos partes (recursivo), 'Decline', flauta melódica y psicodelia cogidas de la mano.

Parecía que las bases estaban bien asentadas. Una nueva ilusión, 'Precious Falling' sale en 1998 y nos golpea en la cara con un compendio de pop mirado a través del cristal de Cullinan. Pop Elegante ('Seven Like That', 'Melo'), lúdico y a la vez corrosivo. Lo podríamos resumir con 'Quickspace Happy Song #2'. Divertida, ruidosa, delicada hasta que se revuelve y taladra el tímpano repitiéndose hasta la saciedad. Seguramente su disco menos inspirado.

En el año 2000 Quickspace certifica su defunción con 'The Death of Quickspace'. Si su primer LP era la consolidación de un estilo, este lleva a su máxima expresión lo aprendido. En lo alto se encuentra 'They Shoot Horses Don't They'. Robando las palabras, crea una cierta ansiedad esperando a que ocurra algo y cuando te das cuenta ya te la ha liado con la guitarra. Pero el disco no se queda solo en eso, han depurado el estilo. El pop se vuelve, otra vez, dagas afiladas en 'Climbing a Hill'. La electrónica envuelve a 'Munchers No Munchers' dislocándola. El final de 'Gloriana' recuerda a 'Wynona' superando con creces las cotas alcanzadas, suavizando las aristas, subiendo el volumen. 'A Rose' suena bucólica con sus pájaros, hasta que se desata el ruido.

No se sabe muy bien si tras su muerte anunciada y certificada en el año 2000, Cullinan emigró a la luna o realmente murió. No hubo gira tras la publicación del disco. Termino sus versiones de Fleetwood Mac. Tres años después publico un nuevo single en un sello italiano desconocido. En 2005 volvieron a aparecer con una nueva formación con la publicación de un nuevo single en Domino y la promesa de un nuevo LP que nunca llegó...




1 comentario:

Percebe ártico dijo...

The Death of Quickspace es la releche!