martes, 15 de junio de 2010

Rewind: Nausicaä del Valle del Viento, de Hayao Miyazaki

Con casi diez años de retraso desde que se publicara en España y con más de 25 desde su inicio en Japón, he leído por fin “Nausicaä del Valle del Viento” de Hayao Miyazaki.
En este tiempo, Miyazaki se ha convertido en un cineasta muy conocido y considerado no sólo en el ámbito de la animación, así que no necesita de mucha presentación.



Con un estilo muy depurado en la línea del mejor Moebius (casi nada) y una estética cercana al “steampunk medieval”, nos cuenta una historia de aventuras en un mundo amenazado y al borde de la destrucción por el efecto del desarrollo sin control, dónde el mayor peligro son los seres humanos y sus actividades, así que la heroína intentará por todos los medios que volvamos a valorar lo que de verdad es importante: el respeto a todos los seres vivos, el desarrollo interior de cada uno, y sobre todo la armonía con la naturaleza de la que somos una parte más y no sus únicos dueños.



Mi impresión del cómic es…que se confirma la opinión que me había formado de Miyazaki viendo sus diferentes películas. La sensibilidad ecologista-humanista funciona mejor en historias sencillas aunque contengan tonos fantásticos tipo Chihiro, Totoro, que en grandes epopeyas inscritas aunque sea nominalmente en el género de aventuras.

Así, y como no podía ser de otra forma en un cómic de 1.200 páginas hay altibajos en la trama, personajes muy interesantes que casi no son utilizados, subtramas que se abandonan y en general una cierta confusión en el desarrollo de la historia… pero sin embargo, se lee de un tirón, nos implicamos en lo que nos cuentan, el dibujo es espectacular y tiene momentos de auténtica emotividad como sólo un autor japonés puede conseguir.

3 comentarios:

David dijo...

A mí este cómic me gustó muchísimo, muchísimo. Bastante más que la película.
También es verdad que me lo lei de una sentada, los cuatro tomos seguidos y en el sentido de lectura occidental. Había evolución en los personajes, que cambiaban... Había muchas vueltas y giros y tramas que tal vez se dejaban de lado...Pero me enganchó no sabes cómo y es uno de mis favoritos de entre todos los que he leído (aunque hace años que no lo he vuelto a leer).
Sobre sus semejanzas-plagios con Dune (tú no los mencionas, pero a veces he visto que han hablado de ello), ni entro, pues no he leído la obra de Frank Herbert.
Totoro me encanta (mi favorita de las suyas)... Y Chihiro... Pero también me gusta mucho la de Mononoke.
Un saludo.

Jeune Albert dijo...

Hola David y bienvenido de nuevo,
A mí también me ha gustado mucho aunque por la reseña pueda parecer que no.

el cómic es buenísimo y lo que quería expresar es que lo es a pesar de no explotar todo su potencial: personajes extraordinarios que se pierden en la trama, etc

Sobre la relación con Dune, creo que es más bien accidental aunque es verdad que hay paralelismos, los omms frente a los gusanos de arena, ese aire retrofuturista...

Mi película favorita también es Totoro y luego Chihiro, y por eso digo que el mensaje de Miyazaki me gusta más en películas más "normales". La princesa Mononoke también me gusta mucho, por supuesto. Eso sí todavía no he visto Ponyo...

David dijo...

Ya es casualidad. Yo tampoco. A ver cuándo me pongo a ello.
Otro saludo.