jueves, 9 de septiembre de 2010

'Expedición Endurance'. The Legendary Tigerman (PT). Femina

Cuando a tus manos llega un disco como Fémina, no te haces demasiadas ilusiones. Recomendado por una publicación Lusa como uno de los mejores discos portugueses del año 2009, una portada demasiado 'Glam' que muestra a un personaje que tiene pinta de 'nocaerbien', obligado a escucharlo porque te ves envuelto en una labor auto impuesta (una vez mas), una cruzada absurda para llegar mas allá de lo que nadie quiere llegar.

Pero, cuando escuchas las 3 primeras canciones, te ves obligado a escuchar el disco al completo por razones diferentes. Una receta sencilla. Coges a un antiguo punk reconvertido y obsesionado por el blues. Lo despojas de toda compañía y le haces tocar todos y cada uno de los instrumentos (aunque tenga que aprender a tocarlos). A cambio, le dejas que cante acompañado de mujeres con voces sugerentes. La verdad es que el resultado es un Blues Lo-Fi aderezado con toques de electrónica y punk que convence. Como si los White Stripes dejaran de estar interesados de salir en las revistas.

Cuando indagas un poco mas en la historia del personaje, descubres que es un ídolo de masas en su país y que no está acompañado de cualquier jovencita con voz dulce. Peaches, Maria de Medeiros, Lisa Kekaula (The Bellrays), Phoebe Killder (Nouvelle Vague), Asia Argento son, entre otras, las encargadas de perpetrar versiones y canciones propias de este personaje.

En general un disco notable, exportable y con tirón comercial. Quizás se hace un poco largo y podría eliminarse alguna versión (These Boots Are Made For Walking) por ya estar un poco manidas. Lástima que no salga de su país a conquistar la península.

No hay comentarios: