miércoles, 11 de mayo de 2011

Paul Newman y el sur de Faulkner

Despues de un largo paréntesis debido a varios factores de caracter personal, vuelvo a escribir en el blog, y espero que con más regularidad a partir de ahora:



Una de mis película favoritas es "El Largo y cálido verano" (1958)con Paul Newman y Joanne Woodward dirigidos por Martin Ritt. Es una de esas películas que me hicieron amar el cine, y aunque probablemente la vería por primera vez un sábado por la noche con mis padres y mi hermano, y todavía no tenía ni la edad ni la experiencia suficiente para comprenderla plenamente, me maravilló y se quedó grabada para siempre en mi imaginación. Después de ver la película el sur de Estados unidos fue para mí un territorio mítico dónde vivían tipos como Paul Newman u Orson Wells. Con el tiempo las referencias sureñas se han ido ampliando: La serie de TV "Norte y Sur", lecturas como "La conjura de los necios", "El corazón es un cazador solitario", "De ratones y hombres" "Paises lejanos" y sus continuaciones, de Julien Green, y desde luego, otras películas como "La gata sobre el tejado de zinc" "Medianoche en el jardín del bien y del mal" y otras muchas más que se añadían regularmente a ese mundo referencial.





Sin embargo, el inspirador originario de toda esta fascinación se me resistía: Intenté leer "El Villorrio" la novela de William Faulkner que sirvió de base a la película, y no pude pasar de las primeras páginas. Allí no había glamour por ninguna parte, el Ben Quick literario era todo menos un canon de belleza masculina, y costaba encontrar un personaje que pudiera cuadrar con Joanne Woodward. La historia rezumaba sordidez y miseria y además el estilo del libro era enrevesado y pesado, y me parecía que no estaba entendiendo la mitad de lo que me contaban. Así que, por culpa del endemoniado atractivo de Paul Newman, los libros de Faulkner quedaron arrinconados en mi lista de lecturas.

Hasta que mi amigo el Doctor de El Doctor sale a bailar, me recomendó fervorosamente, en varias ocasiones su novela "Luz de Agosto". Aprovechando que la han reeditado recientemente le di otra oportunidad y en esta ocasión he conseguido acabar el libro y no sólo eso, según iba avanzando aumentaba mi entusiasmo y mi admiración.

La conclusión es que Faulkner tiene un estilo auténticamente propio, lleno de metáforas, de discursos interiores y digresiones, de imágenes potentísimas, y sobre todo de personajes estrafalarios que acaban siendo herramientas perfectas para expresar sentimientos universales que conectan con todo tipo de lectores.
No es de extrañar que localizara sus historias en el imaginado condado de Yoknopatawpha, porque con toda su variedad de recursos, construye un sur mítico trufado de polvo, calor, mezquindades, sexo sin romanticismo de ningún tipo, racismo,dignidad sin recompensa, glorias perdidas, melancolía y desesperanza, pero que resulta más "real" para el lector que el verdadero sur que tan bien conocía.

Lo mismo que hacía el mejor cine de Hollywood, convertir a un villano en un héroe inmaculado para que todos soñáramos con él.

4 comentarios:

David dijo...

Vaya. De Paul Newman a Faulkner.
A mí "El largo y cálido verano" nunca me ha terminado de convencer. La vi de crío, y ya entonces me chirrió ese final en el que el padre perdona tan rápidamente al hijo pirómano (que durante toda la película se ha comportado como el "tonto"). Pero bueno, la peli no está mal, y en un segundo visionado pues bueno, es una peli maja, pero no figuraría en mi lista de favoritas.
No he leído Luz de agosto (que si no recuerdo mal, debería ser "en agosto"), pero "El sonido (o el ruido, lo que sea) y la furia" me encantó. Tengo por ahí Una fábula, en una vieja-vieja edición...pero me da pereza.
Otro saludo.
Hay muchas visiones de ese Sur. Tortilla Flat del mismo Steinbeck es muy distinta de De ratone... Humor rural.

Jeune Albert dijo...

Hombre el final sí que es un poco demasiado feliz, pero para mí la presencia y la relación Newman-Woodward compensa con creces, esa irrealidad.

Efectivamente, el sur de Estados Unidos da para mucho. Por ejemplo, tengo ganas de ver "Treme" del creador de The wire, sobre la vida en Nueva Orleans despues del huracán.

Enrique A. Torralba dijo...

Hombre, bastante bueno Faulkner, sí. Pero ojito con Pastoral americana de Philip Roth. Mucho ojito.

Jeune Albert dijo...

Hola Enrique,
No he leído Pastoral, ya que con Philip Roth me ocurre que empecé a leer hace muchos años "La feria del asilo" y lo dejé y así se ah quedado un autor olvidado, así que en ese sentido se parece mucho al caso de Faulkner. Habrá que darle otra oportunidad