lunes, 7 de junio de 2010

Roddy Frame, Estrella del Norte



Glasgow, Escocia. 1981 hace ya 29 años….

Escocia, lúgubre rincón del mundo, donde las negras rocas volcánicas descansan junto a silenciosos lagos…paisajes prehistóricos que nos invaden irremediablemente, y nos empujan con fuerza a sumergirnos ensimismados en la mas profunda de las tristezas…


Roddy Frame por aquel entonces acababa de cumplir 17 años cuando se decidió rebelarse contra el paisaje escocés y fundar “Aztec Camera”.

La verdad, no les fue nada mal, encontraron el éxito bastante pronto, tras participar en la mítica compilación del NME, el archifamoso casete C81 donde la frescura de los escoceses, y el atractivo de su amateurismo descacharrado los convierte rápidamente en referente del momento.

Dos años después en 1983, publicarían la que fue su cima creativa el álbum “High Land, Hard Rain”, sirva como ejemplo la maravillosa “Walk out to winter”, donde el Mr Frame destapaba su increíble talento como compositor de deliciosas melodías de la canción pop

La banda sigue su andadura y tras colaborar con grupos de la talla de Orange Juice o The Clash, sigue publicando varios álbumes hasta la década de los noventa, cinco exactamente, aunque durante esa etapa de madurez y como toda amarga historia el grupo se muestra en mas de una ocasión bastante desorientado, o quizás fatalmente aconsejado, la ampulosa sobreproducción desde luego no hacía ningún favor a las sutilezas del señor Frame…finalmente la banda se acaba disolviendo oficialmente en 1995. Sirva como ejemplo la colaboración del ex Dire Straits o la sonrojante versión de Van Halen que protagoniza el grupo…mal.

Desde el final de Aztec Camera hasta ahora, Mr Frame se ha volcado en sus proyectos personales, donde quizás encuentra su discurso mas sólido y coherente, entregando discos de la envergadura de “Surf” o “North Star”. … son estupendos manuales pop…

Y nada más, dedicar toda una vida a crear delicadísimas composiciones y sutiles melodías…

…bellísimas canciones con las que pudo iluminar esas grises y tupidas nubes escocesas…

No hay comentarios: